Al menos una vez en la vida has oído hablar de los perfumes nicho: ¿sabes qué son y por qué deberías elegirlos? Muy diferentes de los más comerciales, se trata de fragancias artesanales elaboradas por maestros perfumistas con materias primas preciosas, a veces raras, pero siempre de la más alta calidad. Descubramos juntos y más concretamente la historia y las características de estas famosas creaciones olfativas.
Significado de los perfumes de nicho
La definición de perfumes nicho se debe a que se crean para un sector concreto de la perfumería, o mejor dicho, para un nicho de mercado. Sin embargo, si se piensa en el significado literal de la palabra nicho, es decir, habitación o rincón, surge otra conexión más curiosa. Se trata de esos pequeños y antiguos “nichos” ocultos en los que los maestros perfumistas solían almacenar plantas, especias y otras materias primas valiosas necesarias para crear fragancias. El objetivo era básicamente mantenerlos frescos, pero también alejados de las miradas curiosas.
Es también a esto a lo que debemos el nacimiento de la expresión “perfumes nicho”, con la que todavía hoy nos referimos a fragancias elaboradas con materiales originales, exclusivos y raros, así como con métodos artesanales.
Características de los perfumes de nicho
En primer lugar, los perfumes nicho no son fáciles de encontrar: es imposible encontrarlos en las cadenas de perfumes más conocidas o en los supermercados. Este tipo de fragancias se encuentran solo en boutiques seleccionadas y, por lo general, ni siquiera se publicitan, tanto porque no se producen en cantidades suficientes como para justificar una inversión en campañas de promoción como porque su precio de salida ya es muy alto: aumentarlo para cubrir los gastos de publicidad haría que el producto saliera del mercado (incluso más de lo que ya lo está).
Básicamente, todos los perfumes de nicho tienen estas características en común:
Son imperecederos, eternos, no ligados a las tendencias, ya que no siguen la lógica de la moda, ni la del mercado. Sus notas olfativas son fruto de la experimentación y de impulsos creativos, difíciles de repetir y por tanto alejadas de las fragancias más comerciales producidas para el mercado de masas;
Son fruto de métodos artesanales, pues como ya se ha dicho, su valor añadido reside en las materias primas, desde su investigación y selección hasta su tratamiento, que no se realiza mediante procesos industriales sino que sigue la lógica del “handmade”;
Son únicos, llenos de personalidad, porque no están hechos para agradar a la mayoría del público, sino para dar rienda suelta a la inspiración creativa y artística de la nariz con el fin de crear una fragancia original e irrepetible. De hecho, quien usa perfumes nicho es una persona a la que le gusta diferenciarse del resto: este tipo de fragancia tiene una identidad muy específica, y deja una estela importante e inconfundible, que sabe hacerse notar.