Salida corazón y base en el mundo de los perfumes

¿Tienes una pasión sin límites por las fragancias, pero aún no sabes cuáles son las notas de salida, corazón y fondo de los perfumes? Conocerlas es un factor esencial para hacer una elección informada y encontrar el perfume que mejor se adapta a tus gustos. De hecho, las notas constituyen la tarjeta de identidad de la fragancia, proporcionándote información valiosa sobre qué olores percibes desde la primera pulverización, cuáles notas al cabo de un tiempo desde la primera aplicación y cuáles hueles con el paso de las horas. ¿A qué esperas? Con esta guía te ayudaremos a entender un poco más sobre las notas de los perfumes, pero antes de nada debemos explicarte qué es una pirámide olfativa. 

¿Qué es la pirámide olfativa? 

Desde el siglo XIX existe la costumbre de catalogar los perfumes a partir de una clasificación en “notas”. Estas se diferencian en función del grado de volatilidad de cada uno de los aceites esenciales que componen un determinado perfume. En este sentido, la pirámide olfativa es una representación gráfica del grado de evaporación, y por tanto de la persistencia de los distintos componentes de un perfume. 

La pirámide olfativa consta de 3 niveles que, examinados de arriba a abajo, ilustran la forma en que la fragancia evoluciona con el tiempo. En la práctica, es una especie de perfumímetro que tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde su primera aplicación. Sin embargo, debes saber que, en la ilustración gráfica del perfume, las notas no corresponden a los ingredientes (o al menos no siempre), sino que hacen referencia a aspectos olfativos que puedes percibir; de hecho, es muy raro que una sola nota coincida con un solo ingrediente. Ahora que sabes qué es la pirámide olfativa, podemos entrar en más detalles y ver cuáles son las notas de salida, corazón y fondo que componen el perfil olfativo de una fragancia.

¿Qué son las notas de salida?

Las notas de salida corresponden al “vuelo del perfume”, esa sensación olfativa que se percibe en los 5 minutos siguientes a la primera pulverización y que puede desencadenar la compra. Se trata de esencias ligeras y volátiles que sirven principalmente para captar la atención y estimular los sentidos, y que por tanto contribuyen a crear la primera impresión de un perfume.

Las materias primas que crean el perfil más volátil de una fragancia, y por tanto las notas de salida, son de persistencia débil, como los cítricos o las plantas aromáticas. 

Entre las notas altas más comunes puedes encontrar: 

Las notas cítricas, o “hespéridas”, como la de la naranja, el limón, el pomelo y las frutas cítricas en general; 

Las notas aromáticas, como el eucalipto y la lavanda; 

Las notas acuáticas que recuerdan al mar. 

¿Qué son las notas del corazón?

Las notas de corazón corresponden a la «estela del perfume» y son mucho más potentes y consistentes que las notas de salida. Se trata de esencias envolventes y sensuales que contribuyen a despertar sensaciones profundas a nivel emocional y que tienen una buena persistencia (estas notas se sienten sobre todo entre 5 y 20 minutos después de la primera pulverización). 

Las materias primas que forman la parte más central de una fragancia, y por tanto las notas de corazón, son de persistencia media, como las flores y las frutas. 

Entre las notas de corazón más comunes podemos encontrar: 

Notas florales, como lirio de los valles, jazmín, rosa y nardo; 

Las notas verdes, que recuerdan a elementos más cercanos a la tierra como las hojas o la hierba; 

Las notas frutales, como el melocotón, la pera y el albaricoque.

¿Qué son las notas base?

Las notas de fondo corresponden a la “personalidad del perfume” y son muy cálidas y pesadas. Se trata de aspectos olfativos que no se perciben inmediatamente, pero que, al derivar de elementos que se evaporan muy lentamente, pueden perdurar también varias horas (hasta 24 horas desde la primera pulverización). 

Las materias primas que forman la parte más profunda de una fragancia, y por tanto las notas de fondo, son de gran persistencia, como las maderas y los almizcles. 

Entre las notas base más comunes podemos encontrar: 

Notas amaderadas, como cedro y sándalo; 

Notas almizcladas; 

Notas orientales y ambardas, como vainilla, pachulí y canela. 

Dicho esto, hay que saber que el perfil olfativo completo de una fragancia depende en todo caso de la interpretación personal que se da de ella (en base a la memoria olfativa que difiere de persona a persona) pero también de la propia piel que, dependiendo de la diferente acidez de cada uno de nosotros, puede variar el modo en que se percibe la propia fragancia. 

Ahora que ya tienes toda la información a tu disposición para elegir el perfume adecuado para ti, ¡puedes echar un vistazo a todos los perfumes de nuestra tienda online! De hecho, para cada uno de ellos podrás encontrar la descripción completa de la pirámide olfativa, desde las notas de salida hasta las notas de fondo.